Disposiciones e información brindada por la MSc. Piedad Mejía (Reunión con presidentes 4 mayo 2022)
Fueron 13 puntos a tratar:
- Cronograma de actividades:
Como muchos saben, en algunas instituciones la practica preprofesional empezó el 1ro de Abril, en otras el día 4 de abril. En el IAI (Instituto académico de idiomas) empezarán en el mes de junio los estudiantes que pasan a 6to y 7mo semestre. Los estudiantes de práctica autónoma (8vos y 9nos) empezaron la semana pasada. Deben completar 2 fases (2 módulos)
En el anexo 1 deben incluir la fecha en la que iniciaron la práctica (1ro o 4to de abril) y su fecha de finalización depende de si se encuentran en colegios (fin. 31 de julio) o escuela (30 de junio). Estas decisiones no se tomaron en la universidad sino son disposiciones de las instituciones
- Se deroga la virtualidad.
El MINEDUC obliga a la presencialidad. Si las instituciones imponen presencialidad como universidad no se puede hacer algo al respecto. Sin embargo, se mantienen los formatos de los portafolios del anexo I al anexo 5. También se deroga las ayudantías de cátedra.
- Se trabaja por horas.
En la hoja de asistencia estarán constando tanto horas pedagógicas (cuando se permanece en la institución) como horas extracurriculares (en casa revisando pruebas, etc.).
- No se hará productos.
A partir de este semestre se harán 100 horas pedagógicas. Dependiendo de su semestre, las horas se dividen en tres:
5to 240h
- 10 PIS
- 100 practica in situ
- 130 materia de practica preprofesional
6to, 7mo, 8vo y 9no 320h
-100 in situ
– 10 PIS
– El resto en la materia.
Esas horas se realizan los días VIERNES
Independientemente de que los estudiantes estén yendo en otros días o haciendo más horas la practica termina cuando se acaban las clases en las instituciones y al terminar las dos fases en el caso de IAI.
Los tutores no van a admitir las 100 horas si las hacen fuera de los horarios establecidos. Recuerden que sus practicas son los días viernes, cumpliendo entre 8 a 10 horas (la combinación de horas pedagógicas dependiendo de la institución y extracurriculares) Son máximo 10 horas por semana.
- Los formatos de prácticas se mantienen. Se aumentan ciertos formatos.
- Procesos operativos:
Desde el 18 de abril los docentes se encuentran en la universidad presencialmente. Si necesitan firmas pueden acercarse de 8 a 12.
- Convenio del ministerio
Los estudiantes de 5toA y B deben esperar a la convocatoria del ministerio. Ese tramite lo maneja el ministerio por lo que no deben preocuparse (es un tramite administrativo) el convenio es hasta este periodo 2022-2022. El siguiente periodo será potestad de los tutores y la carrera ver a donde serán asignados.
- Convenio con el municipio.
En la carrera lamentablemente solo hay 6 estudiantes en colegios municipales. El próximo semestre se dará la posibilidad de que puedan ingresar a unidades educativas municipales, esto avisando previamente a sus tutores.
- Plataforma (estudiantes de 5to)
La siguiente semana les darán información para ingresar a la plataforma y puedan ingresar al proceso de prácticas. El estudiante Fernando Sópalo esta al tanto.
- Colegios municipales, enviar las credenciales a la Dra. Shirley
Si los estudiantes fueron asignados a un colegio municipal, el estudiante debe enviar que su credencial sea enviada a la profe Shirley Murriagui.
- Documentos habilitantes.
Los nuevos documentos habilitantes solicitados por diversas autoridades:
- Ficha de estudiantes
- Tiene fotografía, datos generales, docente tutor (el mismo del anterior periodo) 5to A: Msc Paz 5to B: Msc. Flores
- Los datos deben ser llenados de manera precisa.
- Se llena cuando ya sean matriculados legalmente, ya que dependerá de cuál sea su curso el tutor que tendran este semestre.-.
- Registro de asistencia de estudiante (todo estudiante debe tener)
- Cambio un poco el formato, en este semestre la firma del tutor institucional cambia de lugar y las horas pedagógicas y de preparación.
- El registro es quincenal
- Debe constar EN UNA SOLA HOJA
- Registro de actividades (Anexo 2)
- Se presenta el día lunes después a la finalización de la quincena. (si iniciaron el 1 de abril, la quincena termina el 15 y la presentación es el día lunes 18)
- NO BORRAR NADA y asegurarse de que todo este lleno con sus datos
- Guiarse con los comentarios de el MSc. Pablo Mejía.
- Las actividades las evalua EL DOCENTE, no los estudiantes.
- Certificado de haber cumplido la práctica. (Anexo 5)
- Deben constar el nombre del practica y las horas del periodo académico.
- Se envía completo al rector, pero va dirigido al director de carrera
Esto no es retroactivo. Empieza desde el periodo 2022-2022.
Estas fichas son para el final de semestre.
Estudiantes que toma practica in situ pero no la materia y viceversa pierde practicas.
- Matrices
- Deben ser llenadas al final de semestre con mayúsculas y sin tildes (a excepción del correo) pero deben irse llenando en el transcurso del semestre.
- Nombres correctos y completos.
- Si la cedula del estudiante empieza en 0 fijarse de que si se reconozca
- En la matriz se debe poner un link con los documentos habilitantes y aparte se tendrá el link del portafolio completo.
- La matriz se separará por docentes.
- Varios (respuestas a dudas)
- Si el estudiante trabaja como docente de inglés puedes validar eso como prácticas, informando debidamente a su tutor.
- Así estén en instituciones virtuales, deben presentar documentos habilitantes.
- Las firmas serán virtuales o presenciales dependiendo de lo que decida el tutor.
- Los estudiantes deben asegurarse de cumplir 100h y que su práctica sea los viernes, si no lo logran, pedir horas a sus tutoras como excepción para que puedan continuar y terminar las horas.
- En 5to hacen practica administrativa. En 6to y 7mo hacen ayudantía de catedra, revisión de tareas y 8vo y 9no se da practicas autónomas.
- La recolección de documentos depende del tutor.
Documentos
Los nuevos documentos mencionados en la noticia son los siguientes:
Los docuemtnos que se venian utilizando anteriormente son:
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