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PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS – INGLÉS

Noticias sobre Practica Preprofesional Docente

Disposiciones e información brindada por la MSc. Piedad Mejía (Reunión con presidentes 4 mayo 2022)

Fueron 13 puntos a tratar:

  1. Cronograma de actividades:

Como muchos saben, en algunas instituciones la practica preprofesional empezó el 1ro de Abril, en otras el día 4 de abril.  En el IAI (Instituto académico de idiomas) empezarán en el mes de junio los estudiantes que pasan a 6to y 7mo semestre. Los estudiantes de práctica autónoma (8vos y 9nos) empezaron la semana pasada. Deben completar 2 fases (2 módulos)

En el anexo 1 deben incluir la fecha en la que iniciaron la práctica (1ro o 4to de abril) y su fecha de finalización depende de si se encuentran en colegios (fin. 31 de julio) o escuela (30 de junio). Estas decisiones no se tomaron en la universidad sino son disposiciones de las instituciones

  1. Se deroga la virtualidad.

El MINEDUC obliga a la presencialidad. Si las instituciones imponen presencialidad como universidad no se puede hacer algo al respecto. Sin embargo, se mantienen los formatos de los portafolios del anexo I al anexo 5. También se deroga las ayudantías de cátedra.

  1. Se trabaja por horas.

En la hoja de asistencia estarán constando tanto horas pedagógicas (cuando se permanece en la institución) como horas extracurriculares (en casa revisando pruebas, etc.).

  1. No se hará productos.

A partir de este semestre se harán 100 horas pedagógicas. Dependiendo de su semestre, las horas se dividen en tres:

5to 240h

  • 10 PIS
  • 100 practica in situ
  • 130 materia de practica preprofesional

6to, 7mo, 8vo y 9no 320h

-100 in situ

– 10 PIS

– El resto en la materia.

Esas horas se realizan los días VIERNES

Independientemente de que los estudiantes estén yendo en otros días o haciendo más horas la practica termina cuando se acaban las clases en las instituciones y al terminar las dos fases en el caso de IAI.

Los tutores no van a admitir las 100 horas si las hacen fuera de los horarios establecidos. Recuerden que sus practicas son los días viernes, cumpliendo entre 8 a 10 horas (la combinación de horas pedagógicas dependiendo de la institución y extracurriculares) Son máximo 10 horas por semana.

  • Los formatos de prácticas se mantienen. Se aumentan ciertos formatos.
  • Procesos operativos:

Desde el 18 de abril los docentes se encuentran en la universidad presencialmente. Si necesitan firmas pueden acercarse de 8 a 12.

  1. Convenio del ministerio

Los estudiantes de 5toA y B deben esperar a la convocatoria del ministerio. Ese tramite lo maneja el ministerio por lo que no deben preocuparse (es un tramite administrativo) el convenio es hasta este periodo 2022-2022. El siguiente periodo será potestad de los tutores y la carrera ver a donde serán asignados.

  1. Convenio con el municipio.

En la carrera lamentablemente solo hay 6 estudiantes en colegios municipales. El próximo semestre se dará la posibilidad de que puedan ingresar a unidades educativas municipales, esto avisando previamente a sus tutores.

  • Plataforma (estudiantes de 5to)

La siguiente semana les darán información para ingresar a la plataforma y puedan ingresar al proceso de prácticas. El estudiante Fernando Sópalo esta al tanto.

  1. Colegios municipales, enviar las credenciales a la Dra. Shirley

Si los estudiantes fueron asignados a un colegio municipal, el estudiante debe enviar que su credencial sea enviada a la profe Shirley Murriagui.

  1. Documentos habilitantes.

Los nuevos documentos habilitantes solicitados por diversas autoridades:

  • Ficha de estudiantes
    • Tiene fotografía, datos generales, docente tutor (el mismo del anterior periodo) 5to A: Msc Paz 5to B:  Msc. Flores
    • Los datos deben ser llenados de manera precisa.
    • Se llena cuando ya sean matriculados legalmente, ya que dependerá de cuál sea su curso el tutor que tendran este semestre.-.
  • Registro de asistencia de estudiante (todo estudiante debe tener)
    • Cambio un poco el formato, en este semestre la firma del tutor institucional cambia de lugar y las horas pedagógicas y de preparación.
    • El registro es quincenal
    • Debe constar EN UNA SOLA HOJA
  • Registro de actividades (Anexo 2)
    • Se presenta el día lunes después a la finalización de la quincena. (si iniciaron el 1 de abril, la quincena termina el 15 y la presentación es el día lunes 18)
    • NO BORRAR NADA y asegurarse de que todo este lleno con sus datos
    • Guiarse con los comentarios de el MSc. Pablo Mejía.
    • Las actividades las evalua EL DOCENTE, no los estudiantes.
  • Certificado de haber cumplido la práctica. (Anexo 5)
    • Deben constar el nombre del practica y las horas del periodo académico.
    • Se envía completo al rector, pero va dirigido al director de carrera

Esto no es retroactivo. Empieza desde el periodo 2022-2022.

Estas fichas son para el final de semestre.

Estudiantes que toma practica in situ pero no la materia y viceversa pierde practicas.

  • Matrices
  • Deben ser llenadas al final de semestre con mayúsculas y sin tildes (a excepción del correo) pero deben irse llenando en el transcurso del semestre.
  • Nombres correctos y completos.
  • Si la cedula del estudiante empieza en 0 fijarse de que si se reconozca
  • En la matriz se debe poner un link con los documentos habilitantes y aparte se tendrá el link del portafolio completo.
  • La matriz se separará por docentes.
  • Varios (respuestas a dudas)
  • Si el estudiante trabaja como docente de inglés puedes validar eso como prácticas, informando debidamente a su tutor.
  • Así estén en instituciones virtuales, deben presentar documentos habilitantes.
  • Las firmas serán virtuales o presenciales dependiendo de lo que decida el tutor.
  • Los estudiantes deben asegurarse de cumplir 100h y que su práctica sea los viernes, si no lo logran, pedir horas a sus tutoras como excepción para que puedan continuar y terminar las horas.
  • En 5to hacen practica administrativa. En 6to y 7mo hacen ayudantía de catedra, revisión de tareas y 8vo y 9no se da practicas autónomas.
    • La recolección de documentos depende del tutor.

Documentos

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