VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, TRABAJANDO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES

La Universidad central del Ecuador ofrece acceso al conocimiento y cultura universal. Una de las misiones, también como requisito para la formación profesional, de las carreras de docencia de la Facultad de Filosofìa, Letras y Ciencias de la Educación es la vinculación con la sociedad.

Vinculación con la Sociedad son todas aquellas actividades académicas, científicas, culturales y de cooperación social, las cuales promueven la interacción con las organizaciones sociales, instituciones públicas o privadas a través de programas o proyectos enfocados a que los estudiantes utilicen los conocimientos para su formación profesional.

guanunaActualmente la Carrera de Inglés, dentro de Vinculación con la sociedad, cuenta con proyectos de servicio comunitario como: proyecto Swissotel, proyecto Fundación Children International y proyecto Cayambe; proyectos de Práctica Pre-profesional en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Quito; y un nuevo proyecto de Nivelación en el idioma inglés para los estudiantes de la carrera. Estos proyectos de servicio comunitario se desarrollan en el marco de las disposiciones legales señaladas en la Constitución, la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior), el reglamento de régimen académico y el estatuto de la Universidad Central.

El coordinador general de vinculación con la sociedad en la Carrera de Inglés es el MSc. Luis Guañuna, cuenta con un equipo de trabajo que ejecuta las actividades de vinculación, involucrando a sectores productivos, instituciones educativas y organizaciones sociales. El equipo realiza un seguimiento y evaluación a los diferentes proyectos, y elabora informes semestrales que son entregados al coordinador de vinculación de la Facultad.

Este equipo coordina y dirige cada uno de los proyectos de servicio comunitario. De tal manera que, el MSc. Richard Mena se encarga del proyecto Swissotel cuyos estudiantes han finalizado la tercera fase. El proyecto Fundación Children International, al tener varias sucursales,  cuenta 2 supervisores quienes son el MSc. Luis Guañuna  supervisor del sector norte y el MSc. Iván Chasiluisa supervisor del sector sur. El proyecto Cayambe, detenido por factores externos como transporte y falta de aulas fijas para el trabajo, será retomado desde enero siempre que mencionados problemas sean resueltos.  Para obtener el certificado de haber cumplido el Servicio Comunitario se necesitan 160 horas de trabajo, el documento de aprobación por parte de la institución donde se realizó la actividad y el informe final elaborado por la o él estudiante.

La Práctica Pre-profesional es manejada por un equipo conformado por la MSC. Piedad Mejía (Coordinadora de la Práctica), MSc. Floria Mena, MSc. Ligia Vaca y el MSc. Santiago Mayorga. Cada uno de ellos, trabaja con diferentes grupos que lo conforman los estudiantes de 5to Semestre (Práctica 1), 6to semestre (Práctica 2), 7mo semestre (Práctica 3) y 8vo semestre (Práctica 4); cumpliendo cada semestre con 100 horas de trabajo finalizando la carrera con 400 horas de práctica Pre-profesional.

            El proyecto de Nivelación de Inglés está dirigido por el MSc. Luis Prado, el cual es propio de la carrera y contará con el apoyo de los estudiantes de Nivel B1 y B2. El curso está enfocado no solo a quienes necesiten nivelación sino también a quienes quieran tomar clases extras para mejorar su aprendizaje.

NUEVOS PROYECTOS EN CAMINO

Cabe destacar que, el próximo semestre la nueva malla trabajará 1800 horas de Vinculación con la Sociedad que empezaría con los alumnos del primer semestre, 360 horas serían de Servicio Comunitario y el resto de Práctica Pre-profesional. Otra novedad es que a partir del próximo semestre Vinculación con la Sociedad será dirigida ya no por un coordinador de la Facultad, sino por cada carrera de la misma. Por último el MSc. Luis Guañuna y su equipo trabajan en la búsqueda de nuevas localidades para los proyectos, siendo una de ellas el Barrio San Antonio de Pichincha, para lo cual se reunirá con un directivo del lugar el martes 20 de diciembre a las 10 am.

Vinculación con la sociedad es una actividad académica enfocada en que los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador presten un servicio a la comunidad y obtengan la práctica necesaria para reforzar la experiencia de trabajo que les ayude a formarse como futuros profesionales. Por lo tanto, que al momento de egresar de su carrera tengan los conocimientos necesarios para enfrentarse a cualquier problemática de ámbito laboral.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s